Made
in América, Again.
Por que los fabricantes vuelven a
los U.S
Hace unos años, la decisión de donde
establecer una planta de fabricación, tomar la decisión era simple. Con bajo
costes laborales, un enorme mercado en desarrollo y grandes incentivos gubernamentales
para atraer inversión extrajera, CHINA era la elección clara.
A.- LA CAIDA DE US Y SU
RENACIMIENTO.
Ahora una combinación de fuerzas
económicas esta erosionando la situación de China como plataforma exportadora
principal hacia Estados Unidos. Con un incremento de la flexibilidad de la
fuerza laboral en los US, se esta convirtiendo en un lugar más atractivo para
fabricar esos productos que hasta ahora se fabricaban fuera. Estas son algunas
de las claves que están provocando este cambio:
¨ Un incremento de 15 al 20% de
incremento promedio en salarios esta acuchillando el menor coste laboral en
china frente a U.S
¨ Los costes de transporte y el riesgo
que hay que asumir no compensa la subcontratación en China.
¨ Mejoras en la automatización lo hará
tan beneficioso trabajar en China.
¨ Incrementos de pedidos internos en
el mercado asiático, provocaran falta de capacidad para abastecer el mercado en
U.S.
¨ La fabricación de algunos elementos
pasaran a países con coste laborales menores como México, Vietnam o Indonesia
La muerte de la industria ha sido
vaticinada varias veces en la última década. El mayor país industrializado del
mundo con alrededor del 40% de la fabricación mundial en los años 1950, ha
sufrido un serio varapalo. En los 80´s sufrió una perdida de mercado debido a
la importación de productos desde Europa y Japón. Sobretodo productos como
televisiones en color, coches y productos electrónicos. El tigre asiático hirió
al gigante americano. Después de una dolorosa reestructuración, la industria de
US resurgió, acomodándose en la industria de alto valor añadido, aeroespacial,
farmacéutica, etc...
Pero todavía no es obvia la
recuperación completa de la industria de US. El gigante asiático, ha empezado a
andar. Una combinación que ofrecía costes laborales bajos, incentivos
gubernamentales, que incluso estaban dispuestos a regalar la tierra, provoca en
la industria de los US las perdidas de empleo y cierre de empresas. China en el
periodo del 2000 al 2009 pasa de exporta el 3,9% el 9,7% de las exportaciones
globales.
B.- LA MAREA ESTA VOLVIENDO.
Pero esto aun no es suficiente para
noquear a la vieja industria de los US. En el 2010 China tenia el 19,8% de la
industria mundial, los US resistía con el 19,4%. Las condiciones estaban
cambiando para un nuevo resurgir de la industria de los US. Los US se esta
convirtiendo en un país de bajo coste con una fuerza laboral que es cada vez
mas flexible y productiva. Según los análisis dicen que en 5 años, el coste
total de producir será solo 10 o 15% menos en China que en US. A ello, le
tendríamos que sumar los costes logísticos y los riesgos añadidos de exportar
hacia los US, Con estos datos, ya sale mas positivo producir en algunos estados
de US. Ya hay algunos ejemplos de empresas que han decidido apostar por volver a
producir en US, el caso de NCR, Coleman o Ford Motor son los más reseñables. La
recolocación esta todavía en estados iniciales, pero la inversión de la
ecuación parece clara y se ira viendo sector por sector como evoluciona.
Esto no quiere decir que el gigante
asiático es K.O, ni mucho menos. Las plantas allí establecidas se dedicaran a
abastecer el mercado interno y el mercado en desarrollo asiático.
C.- LAS NUEVAS MATEMATICAS DE LA FABRICACION.
Los siguientes factores comenzaran a
inclinar la balanza a favor de repatriar la fabricación.
C.1-
CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS CHINOS.
Los salarios en China están creciendo
a mayor ritmo que la productividad. Del 2000 al 2005, las pagas y beneficios
han creciendo un promedio de un 10%, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Desde el 2005 al 2010, los salarios
promediaron alzas del 19%, mientras en US promediaron un 4%. Es muy posible que
esta tendencia se acelere en los próximos años. Se está ganando una gran
habilidad para demandar mejores salarios y beneficios a las compañías
extrajeras y el gobierno está desarrollando nuevas leyes que dan más derechos a
los trabajadores, esto lleva un incremento del coste salarial.
C.2.-
PRODUCTIVIDAD ES INSUFICIENTE PARA
COMPENSAR EL AUMENTO SALARIAL.
Aunque se pronostica que la productividad en China permanezca con números muy impresionantes, por
encima del 8.5% los próximos 5 años, la producción por trabajador solo se incrementara la mitad del crecimiento de los salarios. Esto significa que los costes de productividad ajustados están subiendo, lo que en el pasado no sucedió.
Podemos ver que el coste de mano de
obra por pieza es un ahorro del 39% en 2015, teniendo un ahorro antes de
impuesto del 10%, pero deberíamos mantener en la cabeza que no incluimos el
riesgo logístico de traer productos desde China, con lo que este ahorro se
debiera sopesar muy bien.
C.3.-
LOS LIMITES DE AUTOMATIZACION.
Hay que considerar que grandes
inversiones en automatización resultaría en perder la principal ventaja
competitiva que tiene fabricar allí, el coste de la mano de obra.
C.4.- OTROS GASTOS.
Los costes laborales no son los
únicos que están cambiando la ecuación de costes. El coste de electricidad se
ha incrementado un 15% desde el 2010 y
el coste de los terrenos ya no es tan barato como antaño comparado con los de
los estados de Alabama o Carolina del Norte. Por ultimo hay que considerar
costes de inventarios, de calidad por desperfectos en producto por el
transporte, riesgos de cortes de suministro, un etc. a considerar.
C.5-OTROS PAISES “LOW-COST”.
Existen otros países
que actualmente pudiera pasar parte de esta fabricación, debido a su coste
laboral. Ejemplo son Tailandia, Camboya, Vietnam o Indonesia. Obviamente no
toda la fabricación pudiera ser pasada, debemos recordar que China tiene el 84%
de la población como activa y 215 millones de empleos son industriales, que es
aproximadamente el 58% del trabajo industrial del sureste asiático e India
combinados.
México es otro
de los países que se saldrá beneficio para un incremento de las exportaciones
en US. Los salarios son significativamente más bajos que en China,
aproximadamente unas 4 veces. Pero tendrá la restricción de poder fabricar
trabajo de alto valor añadido debido a su pobre infraestructura y seguridad de
personal.
C.6.- EL PAPEL DE LOS
INCENTIVOS DEL GOBIERNO.
Por otro lado, los gobiernos en Asia
y Europa han facilitado generosos incentivos para persuadir a las
multinacionales para construir plantas, sobretodo de alto valor añadido, como
por ejemplo eliminación de impuestos.
D.-EL FUTURO DE LA FABRICACION EN
CHINA.
El resurgimiento de la industria
Estadounidense no disminuirá el rol global de China en la industria
manufacturera. Pero en breve la mayoría de las multinacionales instaladas en
este país orientaran su producción en satisfacer el mercado Asiático, solo
tenemos que saber que la proyecciones de la economía China es que sea 2/3
partes de la economía Estadounidense para el 2015.
E.- QUE IMPLICA PARA LAS COMPAÑIAS.
La opción de China, aunque ya no se tratara como “por defecto” cuando se
piense donde fabricar, pero para muchos productos donde el mercado sea el
Asiático y los costes de mano de obra sea importantes, fabricar en China será
la opción predominante debido al liderazgo tecnológico o economía de escalas.
Pero ahora las compañías harán un
profundo análisis producto por producto donde consideraran, no el coste de mano
de obra, si no el coste total del producto en su conjunto como factor
determinante. Más que los costes de mano de obra, se añadirán otros costes como
productividad, logísticos, energéticos, etc….además de asegurar que su cadena
de suministro es dinámica y globalmente balanceada, considerando la cercanía de
la producción al cliente como una ventaja competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario