martes, 10 de febrero de 2015

Made in América...... Again


Made in América, Again.

Por que los fabricantes vuelven a los U.S

 

 

Hace unos años, la decisión de donde establecer una planta de fabricación, tomar la decisión era simple. Con bajo costes laborales, un enorme mercado en desarrollo y grandes incentivos gubernamentales para atraer inversión extrajera, CHINA era la elección clara.

 

A.- LA CAIDA DE US Y SU RENACIMIENTO.

Ahora una combinación de fuerzas económicas esta erosionando la situación de China como plataforma exportadora principal hacia Estados Unidos. Con un incremento de la flexibilidad de la fuerza laboral en los US, se esta convirtiendo en un lugar más atractivo para fabricar esos productos que hasta ahora se fabricaban fuera. Estas son algunas de las claves que están provocando este cambio:

¨       Un incremento de 15 al 20% de incremento promedio en salarios esta acuchillando el menor coste laboral en china frente a U.S

¨       Los costes de transporte y el riesgo que hay que asumir no compensa la subcontratación en China.

¨       Mejoras en la automatización lo hará tan beneficioso trabajar en China.

¨       Incrementos de pedidos internos en el mercado asiático, provocaran falta de capacidad para abastecer el mercado en U.S.

¨       La fabricación de algunos elementos pasaran a países con coste laborales menores como México, Vietnam o Indonesia

La muerte de la industria ha sido vaticinada varias veces en la última década. El mayor país industrializado del mundo con alrededor del 40% de la fabricación mundial en los años 1950, ha sufrido un serio varapalo. En los 80´s sufrió una perdida de mercado debido a la importación de productos desde Europa y Japón. Sobretodo productos como televisiones en color, coches y productos electrónicos. El tigre asiático hirió al gigante americano. Después de una dolorosa reestructuración, la industria de US resurgió, acomodándose en la industria de alto valor añadido, aeroespacial, farmacéutica, etc...

Pero todavía no es obvia la recuperación completa de la industria de US. El gigante asiático, ha empezado a andar. Una combinación que ofrecía costes laborales bajos, incentivos gubernamentales, que incluso estaban dispuestos a regalar la tierra, provoca en la industria de los US las perdidas de empleo y cierre de empresas. China en el periodo del 2000 al 2009 pasa de exporta el 3,9% el 9,7% de las exportaciones globales.

 

B.- LA MAREA ESTA VOLVIENDO.

Pero esto aun no es suficiente para noquear a la vieja industria de los US. En el 2010 China tenia el 19,8% de la industria mundial, los US resistía con el 19,4%. Las condiciones estaban cambiando para un nuevo resurgir de la industria de los US. Los US se esta convirtiendo en un país de bajo coste con una fuerza laboral que es cada vez mas flexible y productiva. Según los análisis dicen que en 5 años, el coste total de producir será solo 10 o 15% menos en China que en US. A ello, le tendríamos que sumar los costes logísticos y los riesgos añadidos de exportar hacia los US, Con estos datos, ya sale mas positivo producir en algunos estados de US. Ya hay algunos ejemplos de empresas que han decidido apostar por volver a producir en US, el caso de NCR, Coleman o Ford Motor son los más reseñables. La recolocación esta todavía en estados iniciales, pero la inversión de la ecuación parece clara y se ira viendo sector por sector como evoluciona.

Esto no quiere decir que el gigante asiático es K.O, ni mucho menos. Las plantas allí establecidas se dedicaran a abastecer el mercado interno y el mercado en desarrollo asiático.

 

C.- LAS NUEVAS MATEMATICAS DE LA FABRICACION.

Los siguientes factores comenzaran a inclinar la balanza a favor de repatriar la fabricación.

 

            C.1- CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS CHINOS.

Los salarios en China están creciendo a mayor ritmo que la productividad. Del 2000 al 2005, las pagas y beneficios han creciendo un promedio de un 10%, como se aprecia en el siguiente gráfico.

 


 
Desde el 2005 al 2010, los salarios promediaron alzas del 19%, mientras en US promediaron un 4%. Es muy posible que esta tendencia se acelere en los próximos años. Se está ganando una gran habilidad para demandar mejores salarios y beneficios a las compañías extrajeras y el gobierno está desarrollando nuevas leyes que dan más derechos a los trabajadores, esto lleva un incremento del coste salarial.

 

            C.2.- PRODUCTIVIDAD ES  INSUFICIENTE PARA COMPENSAR EL AUMENTO SALARIAL.

Aunque se pronostica que la productividad en China permanezca con números muy impresionantes, por 
encima del 8.5% los próximos 5 años, la producción por trabajador solo se incrementara la mitad del crecimiento de los salarios. Esto significa que los costes de productividad ajustados están subiendo, lo que en el pasado no sucedió.
 

 


 Agregar a la diferencia en la productividad en sí, y la diferencia de costes entre la manufactura china y estadounidense se contrae mucho más. Si vemos un ejemplo como el siguiente:

 

 


 
Podemos ver que el coste de mano de obra por pieza es un ahorro del 39% en 2015, teniendo un ahorro antes de impuesto del 10%, pero deberíamos mantener en la cabeza que no incluimos el riesgo logístico de traer productos desde China, con lo que este ahorro se debiera sopesar muy bien.

            C.3.- LOS LIMITES DE AUTOMATIZACION.

Hay que considerar que grandes inversiones en automatización resultaría en perder la principal ventaja competitiva que tiene fabricar allí, el coste de la mano de obra.

 

 

C.4.- OTROS GASTOS.

Los costes laborales no son los únicos que están cambiando la ecuación de costes. El coste de electricidad se ha incrementado un 15% desde el 2010  y el coste de los terrenos ya no es tan barato como antaño comparado con los de los estados de Alabama o Carolina del Norte. Por ultimo hay que considerar costes de inventarios, de calidad por desperfectos en producto por el transporte, riesgos de cortes de suministro, un etc. a considerar.

 

            C.5-OTROS PAISES “LOW-COST”.

Existen otros países que actualmente pudiera pasar parte de esta fabricación, debido a su coste laboral. Ejemplo son Tailandia, Camboya, Vietnam o Indonesia. Obviamente no toda la fabricación pudiera ser pasada, debemos recordar que China tiene el 84% de la población como activa y 215 millones de empleos son industriales, que es aproximadamente el 58% del trabajo industrial del sureste asiático e India combinados.

México es otro de los países que se saldrá beneficio para un incremento de las exportaciones en US. Los salarios son significativamente más bajos que en China, aproximadamente unas 4 veces. Pero tendrá la restricción de poder fabricar trabajo de alto valor añadido debido a su pobre infraestructura y seguridad de personal.

 

C.6.- EL PAPEL DE LOS INCENTIVOS DEL GOBIERNO.

Por otro lado, los gobiernos en Asia y Europa han facilitado generosos incentivos para persuadir a las multinacionales para construir plantas, sobretodo de alto valor añadido, como por ejemplo eliminación de impuestos.

 

D.-EL FUTURO DE LA FABRICACION EN CHINA.

El resurgimiento de la industria Estadounidense no disminuirá el rol global de China en la industria manufacturera. Pero en breve la mayoría de las multinacionales instaladas en este país orientaran su producción en satisfacer el mercado Asiático, solo tenemos que saber que la proyecciones de la economía China es que sea 2/3 partes de la economía Estadounidense para el 2015.

 

E.- QUE IMPLICA PARA LAS COMPAÑIAS.

 

La opción de China, aunque  ya no se tratara como “por defecto” cuando se piense donde fabricar, pero para muchos productos donde el mercado sea el Asiático y los costes de mano de obra sea importantes, fabricar en China será la opción predominante debido al liderazgo tecnológico o economía de escalas. Pero ahora las compañías harán  un profundo análisis producto por producto donde consideraran, no el coste de mano de obra, si no el coste total del producto en su conjunto como factor determinante. Más que los costes de mano de obra, se añadirán otros costes como productividad, logísticos, energéticos, etc….además de asegurar que su cadena de suministro es dinámica y globalmente balanceada, considerando la cercanía de la producción al cliente como una ventaja competitiva.

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