Después analizar las
prioridades competitivas, decisiones competitivas sobre las que aplicar
técnicas operativas y medir su mejora económica, es conveniente medir el grado
de posicionamiento y de mejora del mix de prioridades competitivas, medir a
través de un indicador su grado de mejora. Después de verificar la literatura
al respecto encontramos un indicador con posibilidades de poder utilizar en
este trabajo, este es el “Indicador de posición estratégica en prioridades de
operación”. “SPQP” de sus siglas en inglés “Indicator of srategic positicion en
prioridades de operaciones” (Díaz-Garrido, E; Martin Pena, M.L; Sanchez-Lopez,
J.M. 2011).
Este indicador es desarrollado
por los autores antes mencionados, con el objetivo de proponer un indicador
para posicionar a empresas con el grado de alcance de prioridades competitivas
(Coste, calidad, entrega, servicio y medioambiente). De la misma manera
identifican relaciones y relaciones con el rendimiento de negocio que quizá
pueda existir. Para el test empírico usan una muestra de 353 empresas
industriales que pertenecen a varios
sectores de actividad industrial española. El estudio revela la situación actual de desarrollo en capacidades de operaciones
que permiten alcanzar ventajas competitivas fijadas como prioridades
competitivas. En este trabajo se considera como una herramienta valiosa para
poder medir la mejora que se pueda producir en la estrategia. Entrando en el desarrollo
de este indicador y como se ha usado en este trabajo, el presente indicador
viene fijado por la siguiente ecuación:

Fuente: Diaz-Garrido, et al. (2011)
Donde los números
corresponde al peso que se le otorga a cada factor y se desarrollan en el análisis,
que en estos momentos no vamos a plantear. Los factores (F1, F2, etc….) son las
prioridades competitivas y que comprenden una serie de factores, para su evaluación.
Están estas representadas en la tabla 8.14. Lo único que el agrupamiento por
cada factor seria como corresponde para poder introducirlo de la siguiente
manera:
FACTORES
|
ITEMS
|
Factor 1.
Entrega/Flexibilidad en volumen.
|
Entrega a tiempo
Pedidos y devoluciones.
Necesidades del cliente
Expansión (aumentos
rápidos de la producción)
Variaciones en el
volumen de producción
|
Factor 2.Servicio.
|
Servicio post venta.
Proveer al cliente la
información que necesita.
Servicio personalizado.
|
Factor 3.Flexibilidad
en producto.
|
Amplia gama de
producto.
Amplia variedad de
productos.
Mix de productos.
Entregas rápida.
|
Factor 4. Protección
del medioambiente
|
Productos que respecten
el m-a.
Contaminación el
proceso
|
Factor 5..Calidad/Coste
|
Bajo coste.
Producto fiables
Desempeño del producto.
Concordancia
|
Fuente: Diaz-Garrido, E; et al. 2011)
Los valores de los factores, quedarían con la
siguiente formulación:
·
F1=
0,762*item1 + 0,656*item 2 + 0,634*item 3 + 0,581* item 4 + 0,546*ítem5.
·
F2= 0,695*item1
+ 0,675*item 2 + 0,638*item 3.
·
F3= 0,752*item1
+ 0,742*item 2 + 0,678*item 3 + 0,583* item 4.
·
F4= 0,847*item1
+ 0,819*item 2.
·
F5= 0,594*item1
+ 0,590*item 2 + 0,548*item 3 + 0,502* item 4.
El valor máximo que
puede tomar el factor es 17,40 y el valor mínimo es 7,34. Para estandarizar el indicador SPOP usamos la siguiente
formula: [(Valor original –valor mínimo)/ (Valor máximo – Valor mínimo)] * 100.
Por ultimo indicar que
es complejo realizar los datos operacionales actuales de uso con la formulación
hasta ahora descrita. Por ello nos fijaremos como datos validos en el
porcentaje de mejora o empeoramiento que resulte. Es decir, como dato de salida
usaremos la media resultante del estudio mencionado (Díaz-Garrido, et al,
2011). Según indica el estudio la media es de 11, 75 que corresponde a un
43,75% de SPOP estandarizado. Por ultimo recordar que los ítems con los
indicadores operacionales se relacionan en las tablas anteriores.
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