sábado, 24 de enero de 2015

INDICADOR DE POSICION ESTRATEGICA.

Después analizar las prioridades competitivas, decisiones competitivas sobre las que aplicar técnicas operativas y medir su mejora económica, es conveniente medir el grado de posicionamiento y de mejora del mix de prioridades competitivas, medir a través de un indicador su grado de mejora. Después de verificar la literatura al respecto encontramos un indicador con posibilidades de poder utilizar en este trabajo, este es el “Indicador de posición estratégica en prioridades de operación”. “SPQP” de sus siglas en inglés “Indicator of srategic positicion en prioridades de operaciones” (Díaz-Garrido, E; Martin Pena, M.L; Sanchez-Lopez, J.M. 2011).
Este indicador es desarrollado por los autores antes mencionados, con el objetivo de proponer un indicador para posicionar a empresas con el grado de alcance de prioridades competitivas (Coste, calidad, entrega, servicio y medioambiente). De la misma manera identifican relaciones y relaciones con el rendimiento de negocio que quizá pueda existir. Para el test empírico usan una muestra de 353 empresas industriales que pertenecen  a varios sectores de actividad industrial española. El estudio revela  la situación actual  de desarrollo en capacidades de operaciones que permiten alcanzar ventajas competitivas fijadas como prioridades competitivas. En este trabajo se considera como una herramienta valiosa para poder medir la mejora que se pueda producir en la estrategia. Entrando en el desarrollo de este indicador y como se ha usado en este trabajo, el presente indicador viene fijado por la siguiente ecuación:
Fuente: Diaz-Garrido, et al. (2011)

Donde los números corresponde al peso que se le otorga a cada factor y se desarrollan en el análisis, que en estos momentos no vamos a plantear. Los factores (F1, F2, etc….) son las prioridades competitivas y que comprenden una serie de factores, para su evaluación. Están estas representadas en la tabla 8.14. Lo único que el agrupamiento por cada factor seria como corresponde para poder introducirlo de la siguiente manera:



FACTORES
ITEMS
Factor 1. Entrega/Flexibilidad en volumen.
Entrega a tiempo
Pedidos y devoluciones.
Necesidades del cliente
Expansión (aumentos rápidos de la producción)
Variaciones en el volumen de producción
Factor 2.Servicio.
Servicio post venta.
Proveer al cliente la información que necesita.
Servicio personalizado.
Factor 3.Flexibilidad en producto.
Amplia gama de producto.
Amplia variedad de productos.
Mix de productos.
Entregas rápida.
Factor 4. Protección del medioambiente
Productos que respecten el m-a.
Contaminación el proceso
Factor 5..Calidad/Coste
Bajo coste.
Producto fiables
Desempeño del producto.
Concordancia
Fuente: Diaz-Garrido, E; et al. 2011)

Los valores de los factores, quedarían con la siguiente formulación:

·         F1= 0,762*item1 + 0,656*item 2 + 0,634*item 3 + 0,581* item 4 + 0,546*ítem5.
·         F2= 0,695*item1 + 0,675*item 2 + 0,638*item 3.
·         F3= 0,752*item1 + 0,742*item 2 + 0,678*item 3 + 0,583* item 4.
·         F4= 0,847*item1 + 0,819*item 2.
·         F5= 0,594*item1 + 0,590*item 2 + 0,548*item 3 + 0,502* item 4.

El valor máximo que puede tomar el factor es 17,40 y el valor mínimo es 7,34.  Para estandarizar el indicador SPOP usamos la siguiente formula: [(Valor original –valor mínimo)/ (Valor máximo – Valor mínimo)] * 100.


Por ultimo indicar que es complejo realizar los datos operacionales actuales de uso con la formulación hasta ahora descrita. Por ello nos fijaremos como datos validos en el porcentaje de mejora o empeoramiento que resulte. Es decir, como dato de salida usaremos la media resultante del estudio mencionado (Díaz-Garrido, et al, 2011). Según indica el estudio la media es de 11, 75 que corresponde a un 43,75% de SPOP estandarizado. Por ultimo recordar que los ítems con los indicadores operacionales se relacionan en las tablas anteriores.

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