La industria de automoción, formada por los fabricantes de vehículos y de componentes, supone en España el 6% del PIB y el 18% sobre el valor total de las exportaciones. Esta industria es un dinamizador de la economía española, tanto por su intensa capacidad de implicar a otras ramas productivas, como por su elevado efecto sobre la comercialización y otras actividades dentro del sector servicios. Tanto el sector de fabricación de vehículos como la industria auxiliar se encuentran hoy en una etapa de ligera recuperación tras la pérdida de actividad sufrida como consecuencia de la crisis económica. Esta coyuntura, fruto de la situación económica internacional, no debe sin embargo ocultar las importantes fortalezas que caracterizan el sector de automoción en España.
La alta productividad y el alto nivel de cualificación de mano de obra especializada y una gestión industrial eficiente de las empresas del sector, le confieren a esta industria una posición de privilegio en el marco europeo. El sector en España se caracteriza por el alto nivel de tecnología, innovación e inversión en I+D. Además, las plantas tienen unos costes razonables, que les permiten competir con los bajos costes de otros países, y disfrutan de unos niveles de flexibilidad que les garantizan adaptarse a los cambios de demanda y un alto potencial de externalización favorecido por una red de proveedores situados en proximidad.
DATOS BASICOS DEL SECTOR AUTOMOTIZ Y DEPENDIENTES.
Diversas empresas de fabricación de
vehículos están presentes en España. En total, cuentan con diecisiete plantas
de producción que emplearon a 58.195 trabajadores en el año 2011. Estas
plantas, todas pertenecientes a empresas de capital extranjero, fabricaron 2,37
millones de unidades. Una cifra que situó a España como el noveno país en
volumen de unidades producidas, el 2,9% de la producción mundial. La producción
se destinó principalmente a la exportación (89%). En el caso específico de
fabricación de turismos, el 83% de la producción española se destina al mercado
de los países UE 15 (32% a Francia, 16% a Alemania, 11% al Reino Unido y 9% a
Italia).
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
Paralelamente,
la industria de componentes constituye un agregado fundamental dentro de la
industria de automoción española, sobre todo en términos de empleo. De cada 100
trabajadores asociados al sector de automoción, 77 estaban contratados por
empresas de fabricantes de componentes: 191.005 personas en el año 2011.
Igualmente importante es el valor de la producción, que alcanzó los 29.530
millones de euros en ese mismo año, situando a España en el sexto puesto a
nivel mundial y tercero en el ranking europeo en producción de componentes,
sólo por detrás de Alemania y Francia. Los
mayores productores mundiales de componentes están presentes en España, al
igual que un numeroso grupo de empresas españolas, parte de ellas fuertemente
internacionalizadas. La producción de componentes, además de abastecer a la
industria española (41% del total destinado al mercado nacional), tiene como
importante destino el suministro de las plantas situadas en Europa (48% del
total de la producción). Por último, la industria española es una importante
receptora de componentes, especialmente de los países europeos. En 2011, el
valor de los componentes importados de estos países alcanzó los 20.300 millones
de euros. Todos estos datos, ponen de relieve la importancia de la industria
auxiliar española en la geografía productiva del sector en Europa y los fuertes
lazos espaciales entre producción y mercado de la industria europea de
fabricación de componentes.
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
Una
comparativa del sector en su conjunto destaca la pérdida de empleo desde el año
2008, que no recupera las cifras de este año a pesar del repunte en 2011. Otros
indicadores clave, como la inversión o la facturación, tienen un comportamiento
diferente para cada uno de los subsectores. Las inversiones en el sector de
fabricantes de componentes tienen un importante crecimiento, frente al descenso
en los constructores de vehículos. Sin duda, la mayor responsabilidad de la
industria auxiliar en la producción e I+D del contenido del producto final
hacen que inversiones y facturación no tengan una pérdida tan acusada como en
los fabricantes de vehículos. Asimismo, la pérdida de inversión en los
fabricantes refleja una disminución de la industrialización de nuevos vehículos
en nuestro país en este periodo.
Evolución de la facturación, inversiones y empleo en el sector de automoción
(fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes) en España, 2008 – 2011.
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
En la siguiente
tabla podemos ver la evolución de exportaciones de componentes de automoción.
Se puede observar que el 80% de la exportación son recibidos por el mercado
europeo, donde principalmente Alemania y Francia son los principales
receptores.
Fuente:
Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de
Automoción a través de Bases de datos
ICEX
En la siguiente tabla
podemos ver la procedencia de las importaciones. Igualmente los principales
importadores son europeos en el mercado e componentes de automoción.
Fuente:
Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de
Automoción a través de Bases de datos
ICEX
Como se puede observar, España en el
sector de componentes de automoción, importamos un
50% más de lo que exportamos.
REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR DE COMPONENTES.
Como indicada anteriormente la industria de automoción, formada por los
fabricantes de vehículos y de componentes, supone en España el 6% del PIB y el
18% sobre el valor total de las exportaciones del país. El número empleados en fabricantes es de 59.000 y en el
sector de componentes de automoción de 191.000, siendo un total de 249.200
personas. Con estos datos, podemos ver la importancia de este sector y la
necesidad de cuidar y potenciar este sector de cara al futuro. Las
oportunidades existentes se pueden apreciar. Por un lado, el 80% de nuestras
exportaciones son en la UE, quedando mercados como el asiático en clara
expansión, una gran oportunidad de crecimiento para este sector. Por otro lado
las importaciones, sobre todo desde Alemania y Francia, suponen casi el doble
de las importaciones. Lo cual es un área de oportunidad interesante para
recuperar cuota de mercado y nuevos desarrollos. Por otro lado, existe un
potencial alto, para la deslocalización de la industria auxiliar de automoción
española en mercados como el asiático y americano. Por lo tanto, dentro de la
importancia del sector para la economía española, este sector tiene un alto
potencial, no solo de mantener las cifras actuales en el mercado doméstico o
europeo, sino de crecimiento mediante exportaciones directas o deslocalización.
Además de lo mencionado anteriormente, se
suma el cambio de relación entre las empresas ensambladoras y su red de
proveedores. Desde mediados de la década de los ochenta, asistimos a un aumento
en el grado de externalización de la producción, en un proceso de
desintegración vertical que ha provocado un incremento de la subcontratación.
Este proceso se manifiesta acompañado de cambios cualitativos en la forma de
relacionarse ensambladores y proveedores, estableciéndose un nuevo modelo de
vínculos entre empresas. De forma sintética, podríamos afirmar que el comprador
ha pasado de fomentar y confiar en la competencia entre sus distintos
proveedores para lograr la maximización de la función objetivo de su empresa
(sea beneficios, ventas, reducción de costes o cualquier otro objetivo que se
plantee), a establecer profundos acuerdos de cooperación duraderos a largo
plazo con un grupo limitado y escogido de sus proveedores. (Peligros, M.C 2003)
El nuevo modelo de la cadena de valor
diverge del tradicional modelo Fordista, bajo el sistema Fordista los
ensambladores estadounidenses obtenían la mayor parte de sus piezas y
componentes de sus propias divisiones. Estas relaciones fueron sustituidas por
compras de proveedores independientes en relaciones de tipo transaccional
(arms- length transations). El siguiente cuadro esquematiza estas relaciones.
Modelo Fordista
Fuente:
Elaboracion propia.
Modelo Lean Manufacturing.
Fuente:
Elaboracion propia.
Como podemos observar, un rasgo que
caracteriza al Lean Manufacturing es que las relaciones directas del
ensamblador con sus proveedores se circunscriben a un número muy reducido de
proveedores que son los que se sitúan en el Primer Nivel (First Tier
Suppliers). Estos, a su vez, se vinculan con los proveedores de Segundo Nivel
conformando así la estructura de una pirámide. A medida que se desciende en la
pirámide nos encontramos con un mayor número de empresas de tamaño inferior.
Las empresas con las que se relaciona el ensamblador asumen cada vez una mayor
responsabilidad en el valor final del producto. Esto ha terminado provocando un
aumento de la producción en la industria auxiliar, sobre todo, en el caso de
Japón. Las investigaciones de Sako (1.988), en el caso del automóvil, confirman
lo anterior. De los, aproximadamente, 15.000 componentes de los que se
encontraba formado un automóvil, los fabricantes japoneses compraban un 70% a
empresas pequeñas y medianas, sin embargo, los fabricantes estadounidenses
adquirían un 50%. Como factores de
competitividad en la industria auxiliar de automoción en líneas generales el
sector se inclina por la integración en la cadena de valor como suministrador
de módulos más que de componentes simples, de forma que sea un socio
estratégico más que un proveedor de componentes. Siendo la tecnología, la
inversión en I+D+i, el control de costes, la puntualidad en la entrega y la
relación calidad/precio como los factores clave de existo del sector (ICEX,
2011),
En resumen, debido a la importancia del
sector dentro de la economía española, la oportunidad de crecimiento, tanto en
el mercado doméstico como exterior y el cambio de relación entre ensambladores
y proveedores, donde estos últimos cobra más protagonismo, se hace muy
interesante analizar, seleccionar y desarrollar estrategias que potencien
ventajas competitivas en empresas del sector auxiliar de automoción.
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