FABRICACION Y GEOGRAFIA PRODUCTIVA.
La
producción mundial de vehículos (turismos, vehículos comerciales ligeros,
camiones y autobuses) ha experimentado una serie de cambios en estos últimos
años, que reflejan una nueva geografía productiva del sector. Por un lado, a
pesar de la crisis económica, la producción de vehículos en 2011 (79.989 miles
de vehículos) es superior a la cifra previa a la crisis (año 2008). Una
tendencia iniciada en 2010 y que recuperó las mejores cifras mundiales de
producción del año 2007, con 73.153 miles de vehículos fabricados. Por otra
parte, la región Asia-Pacífico ha adquirido una mayor importancia en la
producción (50,7% del total mundial), principalmente a costa de la pérdida relativa
de Europa. Hay que destacar que las
zonas tradicionales de producción (UE 15, EEUU y Japón) han retrocedido en el
total de la producción mundial. No sólo eso, aún no han sido capaces de
recuperar los volúmenes anteriores a la crisis. La Europa de los 15 ha perdido
respecto al año 2007 un volumen de producción de 2,5 millones de unidades, al
igual que EEUU, y en el caso de Japón, 3 millones. La siguiente tabla resume la
producción por zonas geográficas y el peso de cada zona en la producción
mundial.
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la
OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
Una reflexión en
profundidad de estos datos nos lleva a pensar qué otras zonas están siendo las
protagonistas en este crecimiento y recuperación de la producción en estos
últimos años. Si observamos la tabla siguiente y nos fijamos en la producción
de los países llamados emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
tenemos la respuesta. Estos países aglutinan más del 35% de la producción
mundial en 2011, con un total de 28,2 millones de unidades producidas. Frente a
los 17,2 millones del 2008 y el porcentaje del 24%. Un incremento de 11
millones de unidades en sólo 4 años. Sin duda, el protagonista de este
crecimiento es China, 9 millones de unidades más que en el año 2008 ponen al
gigante asiático en el primer puesto de los productores de vehículos.
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
Con cifras del
último año disponible, 2011, el mercado se está recuperando o, al menos,
estabilizando su caída. Esta estabilización no ha sido igual para todas las áreas
geográficas. Particularmente en el caso de los mercados tradicionales, el
comportamiento ha sido dispar. Si bien EEUU está recuperando mercado, UE 15 y
especialmente Japón no siguen esta pauta. Los países BRICS tienen en conjunto
una evolución positiva, si bien el mercado chino se ralentiza en su
crecimiento.
Ventas de vehículos a escala mundial
años 2010 y 2011 (Miles)
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
En el caso particular de la
UE 15, tomando una serie de datos más amplia, se observa como la recuperación
respecto al inicio de la crisis no existe, no solo porque la tendencia sigue
siendo negativa, sino porque las cifras del mercado en el año 2007 están muy
lejos de ser alcanzadas.
Ventas de vehículos y
turismos en la UE 15, 2007 - 2011 (Miles)
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation
Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
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