martes, 2 de diciembre de 2014

INDUSTRIA DE AUTOMOCION A ESCALA INTERNACIONAL.



 

FABRICACION Y GEOGRAFIA PRODUCTIVA. 


La producción mundial de vehículos (turismos, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses) ha experimentado una serie de cambios en estos últimos años, que reflejan una nueva geografía productiva del sector. Por un lado, a pesar de la crisis económica, la producción de vehículos en 2011 (79.989 miles de vehículos) es superior a la cifra previa a la crisis (año 2008). Una tendencia iniciada en 2010 y que recuperó las mejores cifras mundiales de producción del año 2007, con 73.153 miles de vehículos fabricados. Por otra parte, la región Asia-Pacífico ha adquirido una mayor importancia en la producción (50,7% del total mundial), principalmente a costa de la pérdida relativa de Europa.  Hay que destacar que las zonas tradicionales de producción (UE 15, EEUU y Japón) han retrocedido en el total de la producción mundial. No sólo eso, aún no han sido capaces de recuperar los volúmenes anteriores a la crisis. La Europa de los 15 ha perdido respecto al año 2007 un volumen de producción de 2,5 millones de unidades, al igual que EEUU, y en el caso de Japón, 3 millones. La siguiente tabla resume la producción por zonas geográficas y el peso de cada zona en la producción mundial.
 
 
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
Una reflexión en profundidad de estos datos nos lleva a pensar qué otras zonas están siendo las protagonistas en este crecimiento y recuperación de la producción en estos últimos años. Si observamos la tabla siguiente y nos fijamos en la producción de los países llamados emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tenemos la respuesta. Estos países aglutinan más del 35% de la producción mundial en 2011, con un total de 28,2 millones de unidades producidas. Frente a los 17,2 millones del 2008 y el porcentaje del 24%. Un incremento de 11 millones de unidades en sólo 4 años. Sin duda, el protagonista de este crecimiento es China, 9 millones de unidades más que en el año 2008 ponen al gigante asiático en el primer puesto de los productores de vehículos.
 
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
 
Con cifras del último año disponible, 2011, el mercado se está recuperando o, al menos, estabilizando su caída. Esta estabilización no ha sido igual para todas las áreas geográficas. Particularmente en el caso de los mercados tradicionales, el comportamiento ha sido dispar. Si bien EEUU está recuperando mercado, UE 15 y especialmente Japón no siguen esta pauta. Los países BRICS tienen en conjunto una evolución positiva, si bien el mercado chino se ralentiza en su crecimiento.
 
Ventas de vehículos a escala mundial años 2010 y 2011 (Miles)
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
En el caso particular de la UE 15, tomando una serie de datos más amplia, se observa como la recuperación respecto al inicio de la crisis no existe, no solo porque la tendencia sigue siendo negativa, sino porque las cifras del mercado en el año 2007 están muy lejos de ser alcanzadas.

Ventas de vehículos y turismos en la UE 15, 2007 - 2011 (Miles)
Fuente: ARDÁN Galicia 2013 a partir de datos de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).
 

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