viernes, 5 de diciembre de 2014

Decisiones competitivas


DECISIONES COMPETITIVAS.


            Es extenso el espectro que abarca las decisiones competitivas en el área operacional que fomenten prioridades competitivas. Este elenco de técnicas, se pueden englobar en diferentes filosofías que pueden establecerse  como “World Class Manufacturing”, Lean manufacturing, Calidad total, etc…..En este trabajo nos centremos en dos. Lean Manufacturing y sistema de gestión energética, siempre dentro del ámbito operacional y tratándolo como técnicas que se engloban dentro de una filosofía, Lean Manufacturing o como sistema con entidad propia como el caso del sistema de gestión energética.

A.- LEAN MANUFACTURING.


El ¨Lean Manufacturing¨  o producción ajustada es desarrollado por Taichi Ohno en la empresa Toyota en la década de los 50. Se podría decir que es un conjunto de técnicas de fabricación que busca las mejoras de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de desperdicios (Womack and Jones, 2006; Sánchez, Martín y Prida, 2008).  Se lee en la literatura que existen casos de existo en la implantación y uso, pero también indicar que encontramos casos donde esta filosofía no se ha podido implantar con el éxito esperado (Achanga y otros, 2004; Sánchez, Martín y Prida, 2008). En España, este no es un fenómeno nuevo y es conocido, pero su implantación es minoritaria, aun con una tendencia a incrementarse en un corto plazo (Sánchez, Palacios y Prida, 2008) como así se contrasta desde el 2000 a 2009 (Martín-García y otros, 2011). Lean Manufacturing es una solución adecuada a la mayoría de los retos competitivos. Sin embargo los proyectos que se establecen son corto plazo y no de forma estructurada, penando en el largo plazo. (Sánchez, Palacios y Prida, 2008). Uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de implantar un nuevo sistema, es la reticencia de los trabajadores, como ya ha ocurrido con la implantación de otras filosofías y depende mucho el grado de éxito de la implicación de la alta dirección. La falta de liderazgo se encuentra como factor clave de fracaso y está directamente relacionado con el factor humano La situación en España sobre el grado de implantación indica (Hernández J.C y Vizán A, 2013):
·         Las técnicas Lean empiezan por extenderse,  en casi todos los sectores.
·         La mayoría de las empresas considera imprescindible su uso para mejorar la competitividad.
·         Los principales beneficios de la aplicación son el aumento de la productividad, flexibilidad y reducción de costes.
·         Se requiere un alto grado de apoyo de la dirección.
·         Se contrasta el grado de conocimiento de la industria española, se resume que el 13,56% declara no conocer en absoluto las técnicas, un 35,59% declara conocerlas pero no son implantadores y un 50,85% declara haber cometido proyectos de implantación. Estos datos indican una ligera desventaja de la industria española en su contexto internacional.
·         Los sectores donde el grado de aplicabilidad es mayor, son el sector de automoción y en empresas con más de 250 empleados.
·         Siendo empresas de carácter internacional  más que nacional o local, lo que indica una desventaja respecto a países como Estados Unidos o Japón. Aunque en pequeñas empresas está creciendo el grado de uso de estas técnicas.           
Entrando en detalle, este tipo de técnicas inciden especialmente en la eliminación de despilfarro. Se define despilfarro, como todo aquello que no aporta valor al producto o que no es necesario para fabricarlo. Siendo ‘valor” todo aquellas transformaciones que se hacen a la materia prima para pasarlas a un nivel superior que algún cliente está dispuesto a comprar (Hernández Matías, Juan Carlos y Vizán Idoipe, Antonio, 2013).
Lean manufacturing define siete tipos de despilfarros:
1.      Almacenamiento.
2.      Sobreproducción.
3.      Tiempo de espera.
4.      Transporte.
5.      Movimientos innecesarios.
6.      Sobre procesamiento.
7.      Mala Calidad.
Podemos definir las técnicas en base a tres herramientas básicas (Hernández  J.C y Vizán A. 2013):
·         Herramientas de diagnóstico.
1.      Value Stream mapping: Son todos los pasos, actividades u operaciones (que agregan valor) requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio desde los proveedores hasta el cliente final.
·         Herramientas operativas.
1.      5S: Técnica usada para la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas.
2.      SMED: Sistema para la disminución de los tiempos de preparación.
3.      TPM: Conjunto de múltiples acciones de mantenimiento productivo total que persigue eliminar las perdidas por tiempos de parada de las máquinas.
4.      KANBAM: Sistema de control y programación sincronizada de la producción basado en tarjetas.
·         Herramientas de seguimiento.
1.      Gestión visual: Conjunto de técnicas de control y comunicación visual que tienen por objetivo facilitar a todos los empleados el conocimiento del estado del sistema y del avance de las acciones de mejora.
Un conjunto que mencionare como técnicas asimiladas son:
1.      Técnicas de calidad.SPC: El Control Estadístico de Procesos, CEP, también conocido por sus siglas en inglés SPC (Statistical Process Control), es un instrumento de gestión que, comparando el funcionamiento del proceso con unos límites establecidos estadísticamente, permite implantar y garantizar los objetivos deseados bajo la filosofía de la prevención. A la vez, permite conseguir, mantener y mejorar procesos estables y capaces.

B.-MEDIO AMBIENTE.

             Ha habido pocos procedimientos o regulaciones que alentaran la gestión de la energía y la eficiencia.   Esto se debió, en parte a que el ahorro de energía no reducía los costos extraordinariamente y en parte porque las emisiones perjudiciales a la atmósfera no eran asociadas con el uso de la energía.  Esa situación ha cambiado ostensiblemente con la presión para reducir las emisiones de dióxido de carbono,  lo que alienta al uso racional de la energía en los procesos (Balle, J. E. (2008)). Además de las iniciativas sobre el cambio climático, es probable que los precios de la energía continúen aumentado en el mediano y largo plazo, además de la necesidad de construir una mayor capacidad de generación y de las presiones en todo el mundo sobre el suministro de combustibles fósiles. Para las organizaciones, estos temas traen aparejados la necesidad de entender mejor los costos y presupuestos energéticos en todas las áreas de sus actividades. Por supuesto, el tema es de gran importancia para organizaciones de gran tamaño, las que pudieron haber estado haciendo muy poco, aunque el potencial de ahorros haya sido significativo, aunque también para PYMES. Hoy en día se debe considerar que para la obtención de la rentabilidad económica, no hay que  olvidarse del impacto de su actividad sobre el Medio Ambiente, en especial el impacto sobre el consumo energético (Folgado, R. (2013). Por este motivo establecer e implantar un Sistema de Gestión energética mediante la norma UNE-EN ISO 50001:2011 la cual proporciona una sistemática para establecer y revisar los objetivos de ahorro y eficiencia energética, así como el cumplimiento de la normativa vigente y aplicable es óptimo. Este tipo de sistema de Gestión Energética tiene como propósito mejorar el consumo energético de la empresa buscando el ahorro y la eficiencia energética para contribuir a la reducción de emisiones debidas a la actividad y a la protección del Medio Ambiente, además de ahorro en costes. Por ello, en relación al ahorro y la eficiencia energética las empresas deben comprometerse a  (ISO 50001:2011):
·         Mejorar la eficiencia energética de la actividad, tanto en instalaciones como en equipos.
·         Reducir las emisiones de gases que favorecen el calentamiento global.
·         Reducir el consumo energético.
·         Sensibilizar y formar al personal de la empresa sobre el ahorro y la eficiencia energética.
·         Controlar el consumo energético.
·         Uso eficiente y racional de la energía.
La metodología básica que debiera establecerse como objetivos energéticos, serían los siguientes ISO 50001:2011):
·         Desarrollar, registrar y mantener un sistema de gestión energética.
·         Documentar la metodología y los criterios utilizados en la revisión energética.
·         Establecer una línea base energética.
·         Establecer los IDEn adecuados para la medición del sistema.
·         Realización de un plan de acción energético
La meta sustancial que puede producir esta clase de sistemas son (ISO 50001:2011):
·                     Reducción del consumo energético en el área de fundición según objetivos anuales fijados por la dirección.
·                     Mejora del desempeño energético de las instalaciones y equipos.
Para ello se debe  Analizar el uso y el consumo de la energía, siguiendo la siguiente ruta.

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